La próxima semana comenzará oficialmente la temporada lluviosa que según los expertos será normal. No hay señales claras de El Niño ni de La Niña, dos fenómenos que afectan el clima mundial y que pueden causar sequías o lluvias intensas.
Esto da algo de tranquilidad al menos hasta agosto. La temporada de huracanes se anticipa más activa de lo común, con 17 tormentas y al menos 9 huracanes, según expertos de la Universidad de Colorado.
En mayo ya han caído lluvias cortas con tormentas eléctricas en occidente y en las Segovias. Se esperan lluvias normales en casi todo el país. En el Pacífico, entre 100 y 200 milímetros; en el centro, entre 75 y 200, especialmente en zonas como Camoapa y Villa Sandino. En el norte, entre 100 y 175, con más intensidad en lugares como Wiwilí y Bocay; y en el Caribe, hasta 250 milímetros, más de lo usual.
En junio, habrá más lluvia y mejor distribución. En el Caribe, por ejemplo, podrían caer hasta 450 milímetros. En julio, como cada año, llega la canícula o “veranillo”: una pausa en las lluvias entre el 15 de julio y mediados de agosto, solo en el Pacífico y zonas centrales. En cambio, en el Caribe, julio es el mes más lluvioso del año.