Los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo otorgaron plenos poderes a su hijo Daniel Edmundo Ortega Murillo, para representar oficialmente al régimen en un acuerdo de cooperación con el Multimedia Information Center Izvestia, uno de los conglomerados mediáticos más influyentes de Rusia.
El Acuerdo Presidencial 110-2025, publicado el sábado 16 de agosto en La Gaceta, faculta a Daniel Edmundo, en su calidad de Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, a “actuar en nombre del Estado nicaragüense”.

Según el documento, esta autorización es “suficiente para acreditar la facultad del compañero Daniel Edmundo Ortega Murillo” para suscribir el convenio.
El acuerdo con Izvestia tiene como objetivo central la formación y capacitación de los medios oficialistas bajo lineamientos de adoctrinamiento político, lo que refuerza la alianza mediática entre Managua y Moscú.
Daniel Edmundo Ortega Murillo es el primogénito de la pareja de dictadores y dirige el Canal 4, uno de los primeros medios controlados por el sandinismo.
Sociólogo de profesión, actualmente ocupa el cargo de jefe de los Medios del Poder Ciudadano, desde donde define la agenda y estrategia de los canales oficialistas en Nicaragua.
Con esta designación, Ortega y Murillo consolidan aún más el rol protagónico de sus hijos en la estructura de poder, reforzando la estrategia familiar de control absoluto sobre la política, la economía y la comunicación en el país.