Menú Cerrar

Ocho personas presas políticas de Carazo en condición de desaparecidos forzadamente

Funcionarios del Sistema Penitenciario de Granada negaron que el pastor evangélico Rudy Palacios y seis de sus familiares se encuentren recluidos en ese centro carcelario, informó una fuente cercana a la familia al medio Confidencial. Esto ocurre a pesar de versiones periodísticas que señalan que los detenidos habrían sido trasladados a esa cárcel y acusados de “traición a la patria”.

Según la fuente, los familiares de los detenidos pasaron todo el día haciendo fila en el penal de Granada sin obtener ninguna información. “No hay ningún tipo de confirmación de que estén allí. Para la familia, hasta el día de hoy, están desaparecidos”, expresó. Agregó que los funcionarios penitenciarios han sido evasivos y restrictivos con la información, limitándose a decir frases como “no sabemos nada” o “no podemos dar información”.

El pasado 27 de julio, el medio 100% Noticias reportó que Palacios y sus allegados habrían sido trasladados a la cárcel conocida como “La Granja”, en Granada, tras una audiencia exprés en la que se les acusó de “traición a la patria” y “menoscabo a la integridad nacional”.

Los arrestos ocurrieron la noche del 17 de julio en el departamento de Carazo, en un operativo simultáneo y sin orden judicial, según confirmó Confidencial. Las personas detenidas son:

  • Rudy Palacios Vargas, 54 años (pastor)
  • Jéssica Palacios Vargas, 46 años
  • Arely Palacios Vargas, 57 años
  • Pedro José López (esposo de Jéssica)
  • Armando Bermúdez (esposo de Arely)
  • Mauricio Alonso Prieto
  • Mauricio Alonso Prieto (hijo)
  • Olga María Lara Rojas, 42 años

Desde entonces, sus paraderos no han sido confirmados oficialmente. Sus familiares los buscaron en varios centros de detención del país, incluyendo la estación policial de Jinotepe, el Distrito III de Managua y el centro de detención conocido como El Chipote, sin obtener respuestas. En el Distrito III, incluso se les indicó acudir a Plaza El Sol para reportar las desapariciones, a pesar de que los detenidos fueron arrestados por agentes policiales.

La situación genera especial preocupación por el estado de salud de Rudy Palacios y su hermana Jéssica, ambos sobrevivientes de cáncer. Ella fue operada el año pasado y requiere seguimiento médico constante. La familia teme por sus vidas, dado que ambos estaban bajo medidas de “casa por cárcel” y “ciudad por cárcel” antes de su captura, como parte de un asedio policial intensificado desde 2018.

Rudy Palacios, exiliado brevemente en 2018, regresó al país antes de la pandemia y desde entonces fue sometido a restricciones de movilidad y constantes interrogatorios. Su familia atribuye la persecución a sus vínculos pasados con el Frente Sandinista. Su hermana Jéssica y Olga María Lara ocuparon cargos municipales por ese partido, y Palacios presidió el PRD en Carazo hasta 2021.

Por su parte, ni Pedro López ni Armando Bermúdez, esposos de Jéssica y Arely, tienen vínculos políticos conocidos. Según las fuentes consultadas por Confidencial, podrían haber sido arrestados únicamente por su relación con las hermanas Palacios.

Actualmente, las viviendas de los detenidos están bajo vigilancia policial encubierta. A pesar del temor por posibles represalias, los familiares continúan exigiendo información sobre su paradero. “Hasta tanto no lo veamos, para nosotros siguen desaparecidos”, concluyó la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *