Menú Cerrar

MARENA podrá autorizar proyectos sin consulta pública ni transparencia, denuncia Fundación del Río

El ambientalista nicaragüense Amaru Ruiz, presidente de la Fundación del Río, denunció este viernes que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha reformado el sistema de evaluación ambiental para eliminar las consultas públicas y restringir el acceso a la información sobre permisos relacionados con el uso de los recursos naturales del país.

“El régimen Ortega-Murillo reformó el sistema de evaluación ambiental y eliminó las consultas públicas. O sea, otorgarán permisos sin que la gente sepa y así saquear nuestros bienes naturales. Además, los registros de esas autorizaciones no serán públicos”, alertó Ruiz a través de su cuenta en X.

La denuncia se basa en la reciente publicación de la “Reforma al Decreto Ejecutivo No. 20-2017”, difundida en La Gaceta el pasado 7 de mayo. El nuevo texto modifica cerca de 30 artículos del marco normativo y otorga al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) la facultad de aprobar proyectos con impactos ecológicos sin garantizar el derecho de la ciudadanía a ser consultada o informada.

Aunque el decreto aún menciona el “principio de participación ciudadana” como parte de la política ambiental, los mecanismos concretos para ejercer ese derecho han sido eliminados o debilitados.

Las reformas también permiten que MARENA emita autorizaciones para proyectos de alto impacto —incluidos los vinculados a la exportación de fauna, comercio de especies marinas y manejo de desechos peligrosos— sin que los expedientes sean de acceso público.

Además, se amplía la discrecionalidad de la institución para otorgar permisos a iniciativas “experimentales”, lo que, según especialistas, podría facilitar daños ambientales sin reparación efectiva, al operar en un contexto de opacidad y sin mecanismos de fiscalización independiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *